Una escuela de fotografía en el botadero de El Milagro es una divergencia. Es una idea de impacto, pero que va contra la corriente. En un lugar olvidado por completo, al que los políticos y algunas ONG va para la foto y para salir volando de allí, la escuela Runafoto plantea un espacio educativo para quedarse.
El botadero huele a todo lo que la sociedad rechaza. Huele a pobreza, a precariedad, a desnutrición, abandono, a falta de oportunidades; pero, también, emana esperanza y oportunidades. Por ello, la organización trujillana ha diseñado una escuela que le cambiará la vida a unos cien niños recolectores, cuyo pasado y presente fue y son los desperdicios; pero su futuro será distinto, será luminoso.
El proyecto de Runafoto fue uno de los ganadores el Premio Hub Norte 2022 Emprendimiento Social el cual otorga un capital semilla de diez mil soles para su ejecución. Además, de un espacio comercial a costo cero durante tres meses en el MallPlaza Trujillo, acompañamiento técnico de HUB UDEP, asesoría legal por parte de Ontier y articulación con el sector público y privado.
La organización trujillana ha diseñado una escuela que le cambiará la vida a unos cien niños recolectores, cuyo pasado y presente fue y son los desperdicios; pero su futuro será distinto, será luminoso.
“Ser el representante de La Libertad y obtener este importante logro, es el comienzo de la materialización de proyectos que impulsan a la fotografía en el norte y en el Perú. Estamos sumamente agradecidos con la organización y orgullosos de seguir dando noticias de aliento a una ciudad que se ve cicatrizada por la violencia”, expresó el director de Runafoto, Douglas Juárez Vargas.
En sus redes sociales, el también documentalista y gestor cultural expresó su beneplácito por el reconocimiento y ponderó el impacto de la fotografía en la vida de las personas.
“¿Por qué creen que la fotografía genera un impacto en la vida de las personas? y ¿por qué esa consecuencia ha sido exitosa en la evolución y crecimiento exponencial que ha tenido Runafoto? La respuesta la he tenido después de nueve largos años. Primero, si vas a emprender, tienes que ser loco y apasionado. No importa si eres misio, no es requisito tener dinero. (…) Segundo, la fórmula pareciera que fuese como aquellos partidos políticos que usan las mejores frases “Trabajo más trabajo”, pero esa superficialidad que nos nubla la visión, es mejor no politizarla. Sí, efectivamente, trabajo más trabajo, es la clave de crecimiento. De mirar al frente y no a los costados, de tener metas cortas, objetivos claros y decisiones colectivas”, consideró.
El Premio Hub Norte 2022, plataforma que promueve el ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el norte del Perú, es un reconocimiento a los emprendimientos que buscan aportar con la reducción de brechas sociales y atender divergencias ambientales en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martín. El premio es convocado por Poderosa, Rurana, Centro de innovación social de Asociación Pataz, Kunan, con el apoyo del Creeas y demás actores.
La convocatoria del evento fue a inicios de año y la etapa final se desarrolló el 24 de agosto en Cámara de Comercio de La Libertad, donde empresarios, emprendedores y el público en general, observó las exposiciones y liberación del jurado. Además, Runafoto, los otros dos ganadores de la tercera edición del certamen son Ecocarbón y BNS.